(…) Frente a la presumible dualidad -edificio industrial a restaurar, nueva edificación residencial- se ha optado por mejorar todo ello, uniendo lo nuevo con lo viejo de manera confiada e intensa.
Cruz y Ortiz (Viviendas en Fábrica Tort Can Planell, Sabadell)
Encontrar, identificar, recordar, volver a lo análogo, es nuestro “proceso científico”. Como tal, en la pobreza de las propuestas de lectura residen casi siempre las causas de banalidad de las respuestas.
Joao Luis Carrilho da Graça
En las intervenciones en el patrimonio las reglas de juego muchas veces son más complejas que en la obra nueva. Poner en valor lo preexistente exige una mayor atención, un respeto hacia la memoria de la ciudad, hacia la propia historia que implica a la vez un compromiso con la sociedad y la contemporaneidad.
Elisa Valero
(…) trata de pensar la ciudad desde los presupuestos que la hicieron posible, y tratar de imaginar cómo ello puede ser llevado a cabo en nuestra época, haciendo convivir la arquitectura contemporánea con un entorno histórico desde el respeto y la dignidad.
Mansilla y Tuñón
El proyecto de 1985 actúa sobre la zona de naves catalogadas neomudéjares, consolidando la piel de éstas, manteniendo una estructura urbana reticular, demoliendo y sustituyendo las naves de poco valor obsoletas. Es una propuesta de pequeña ciudad de pabellones, de arquitectura recinto, de escalas de interior y amurallada.
Antonio González Cordón (Consejería de Agricultura y Pesca)
Atendiéndonos a la limitación del presupuesto y refiriéndonos al término “instalación”, plateamos una respuesta simple y “ligera”. (…) Se trataba de utilizar lo existente, de no transformarlo, de sacar el máximo partido a las cualidades físicas y estéticas del edificio.
Lacaton & Vassal (Palais de Tokio, Paris)
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