(…) En el nuevo espacio creado, se ha empleado piedra natural caliza como material fundamental, una piedra de un tipo no presente en otras zonas del edificio, pero que sin embargo, permite unir lo nuevo y lo antiguo sin complacencia en la yuxtaposición y el contraste.
Cruz y Ortiz (The New Rijksmuseum, Ámsterdam)
Nuestra propuesta plantea la demolición de todas esas intervenciones al entenderlas como inadecuadas, tanto en la relación con a la estructura espacial de la hacienda como a la calidad de sus materiales, así como la introducción de una nueva arquitectura que buscase sus fundamentos en la experiencia de lo existente. (…) Sería por tanto el viejo edificio, o más bien sus restos, los que habrían de sugerir el camino a seguir.
Guillermo Vázquez Consuegra (Ayuntamiento de Tomares)
(…) Planteábamos sobre esta edificación a conservar una intervención heterodoxa en el sentido de que iría dirigida más a la consolidación y recuperación de aquellos elementos considerados esenciales que a la restitución minuciosa de su estado original.
José Antonio Carbajal (Ayuntamiento de el Puerto de Santa María)
Re-habitar el centro histórico, usando los inmuebles residenciales de nuevo como viviendas y recuperar para su disfrute público los elementos patrimoniales de la casa: esa fue la opción de la intervención en la calle Beltrán de la Cueva que se propuso integrar lo más ventajoso de dos opciones conceptuales de intervención a priori incompatibles.
Javier Terrados Cepeda (Viviendas en Beltrán de la Cueva, Úbeda)
Al contrario de lo que sucede con las obras de nueva planta, cuya ejecución material se ve menos condicionada por las circunstancias ajenas, en las intervenciones en un monumento histórico es a veces el propio proceso el que nos lleva a comprender el problema a lo largo de la actividad misma de irlo desarrollando y construyendo. En otras palabras, el proyecto original se va paulatinamente enriqueciéndose, adaptándose a las contingencias imprevistas, incorporando el conocimiento de especialistas, incluyendo hallazgos inesperados.
Nieto y Sobejano
El gran motivo del proyecto es crear un gran espacio tamizado, que reúna los edificios patrimoniales que se rehabilitan en el interior de la manzana. (…) Respecto a la rica materialidad de los edificios existentes (…) se ha pretendido que la calidad colorista del antiguo comedor, la piedra de la iglesia, las bóvedas existentes y los muros mixtos del colegio, recompongan su presencia y muestren sus relaciones con este espacio representativo.
José Morales y Sara de Giles (Hospedería de Fregenal de la Sierra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario