Fotografía propia. El Gasco (Cáceres) 29/7/13 |
Siempre que nos preguntamos qué
es PATRIMONIO, terminamos buscando algo físico, algo estanco, permanente, fijo,
algo importante y reseñable, antiguo y pétreo…a fin de cuentas, un estandarte
de una gloria pasada. Sin embargo, nunca nos
preguntamos dónde lo encontramos. A veces, no nos damos cuenta de algunos
detalles que se nos escapan a simple vista, por no pararnos a observar lo
suficiente. Detalles que sin mediar una sola palabra pueden llegar a hablar más
de una herencia pasada. Detalles que cuentan costumbres de una comunidad que no
ha tenido su historia plasmada en los
libros, pero que a pesar de ello, guarda el mismo valor. Pues el patrimonio es
algo SUBJETIVO, depende de cada individuo y de lo que en él produzca.
Como pretexto para empezar a
dialogar sobre qué es patrimonio, os traemos esta fotografía, que tomamos en
julio de este verano.
El marco de este lugar que os proponemos es la comarca de Las Hurdes, en el norte de Cáceres. Se trata de una zona montañosa “desgraciadamente” famosa por la visita del rey Alfonso XIII, convirtiéndola así en el paradigma del atraso rural. De ahí, surgió la película “Las Hurdes, tierra sin pan” de Luis Buñuel en 1932. Ese término de “desgraciado” no es una aportación nuestra, sino de la propia gente, pues en cierto modo siguen siendo imagen de ese atraso rural frente a la ciudad. Hoy en día afortunadamente no hay hambruna en la zona y las poblaciones rurales reciben numerosos turistas que ha permitido un desarrollo económico bastante fuerte mutando la imagen anterior de Las Hurdes.
Nuestra visita transcurrió a una
alquería llamada El Gasco, la zona más oculta y escondida de la comarca. Cabe
decir que incluso el viario rodado ha llegado hace poco debido a las dificultades
geográficas. Dicho esto, nuestras expectativas eran sobre todo observar la
arquitectura popular de muros y tejados hechos enteramente de lascas de pizarra
sin tallar. Sin embargo, en nuestra visita a la pequeña zona, de no más de 10
casas, nuestro recuerdo del lugar no ha permanecido en dicha arquitectura
autóctona, sino más bien en una acción de lo más COTIDIANO. Vimos como en todas
las puertas se dejaban las zapatillas en la calle apropiándose del espacio
público, entendiendo este espacio como de todos y no de nadie en particular. Al
fin y al cabo, un DETALLE que explica de una manera más cercana un patrimonio
inmaterial, intangible que habla desde la memoria.
¿Qué relación existe entre esto y
los pueblos de colonización? ¿Por qué esta imagen? Al enfrentarnos a los pueblos de
colonización debemos pensar que el patrimonio puede estar más allá de la
arquitectura, de lo material, más bien se encuentra en unas costumbres escondidas
en los DETALLES.
IPA Grupo 20
Verónica Rodríguez Vergara
Carlos Sánchez Sanabria
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